Lettering y caligrafía

Hoy queremos explicar la diferencia entre lettering y caligrafía, dos conceptos diferentes que llevan a la confusión a más de uno.

La caligrafía es el arte de escribir las letras, artística y correctamente formada, siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento. Son escritos realizados con herramientas caligráficas, ya sea plumas, pinceles, lápices, bolígrafos, bambú, etc. Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es «el arte de escribir bello» (Mediavilla, 1996).

El lettering, sin embargo, es el arte de dibujar la letra. Es importante remarcar que en este caso la letra no está escrita, sino dibujada. Se puede realizar con cualquier instrumento en cualquier superficie o soporte. En muchas ocasiones, se usa como punto de partida un trabajo caligráfico para luego retocar y redibujar las letras. Defiere de la caligrafía porque ésta es escritura con ciertos parámetros dados por el contexto histórico, el estilo y la herramienta. Se podría decir que todo contexto donde escribir a mano, que no sea ni a mano alzada ni caligrafía, es lettering.

 

Dos expresiones artísticas que resaltan la belleza de las letras más allá de su significado.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Lettering y caligrafía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s